miércoles, 16 de septiembre de 2009

Salida formativa del Taller de Empleo Centenario


El pasado día 11 de septiembre el Taller de Empleo Centenario Miguel Hernández, realizó una salida formativa al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para visitar la exposición "La belleza del cuerpo".

Tras un viaje muy cómodo y agradable llegamos a la zona aledaña al Museo, barrio tranquilo y residencial en la ladera del Castillo, y con unas vistas preciosas sobre el mar.

Nada más entrar al recinto del Museo llama la atención un cartel informativo de que éste fue catalogado como el Mejor Museo Europeo en 2004, un galardón merecido, pues la exposición permanente que oferta está presentada de una forma muy didáctica, a la vez que divertida y rigurosa, fiel reflejo de la idea que impulsó a los fundadores del museo "ser el primer museo arqueológico del siglo XXI".

Uno de los aspectos que más llama la atención al visitante es la posibilidad de conocer las distintas formas de excavaciones arqueológicas. A través de tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

Además, el Museo cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.

Por otro lado, las salas temáticas con los fondos del museo realizan un paseo por la historia de la provincia, a través de la Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida de las diferentes culturas, etc.

En medio de este ambiente nos introdujimos en la exposición temporal objeto de nuestra visita."La belleza del cuerpo" está basada en los vestigios de la antigua cultura griega. La muestra resulta de una exposición itinerante ideada por el British Museum. Se compone de unas 125 piezas, organizadas temáticamente, procedentes del Museo Británico, que ocupan todo el espacio dedicado a exposiciones temporales (Salas I, II y III y sus correspondientes pasillos), así como la sala noble de la Biblioteca (antigua capilla del hospital), donde se ubican piezas reflejo de la presencia griega en tierras contestanas.

Al visitar la exposición aprendemos cómo las obras de arte griegas son reflejo de una sociedad, una cultura, donde el hombre es el centro del niverso, y en su filosofía, teatro, poesía, historia, arte y arquitectura dieron forma a la idea actual de lo que se define como humano. Concebían incluso a sus dioses como seres humanos sobrenaturales que, salvo su inmortalidad, tenían como nosotros la misma fortaleza y debilidad de carácter.

La impresión que nos queda en mente es de perfección atlética, naturalismo en el retrato, aspectos de la vida cotidiana que van desde los juegos infantiles, joyas, preparación física en distintas doctrinas, pasando por la parafernalia que rodea la guerra, la muerte, y como no, la interrelación de todas las creencias mitológicas con la vida cotidiana, teniendo un lugar muy destacado en ella todas las prácticas sexuales, donde siempre tiene preferencia lo varonil.

En resumen, el acercamiento a una cultura y a una civilización que fue cuna de la actual y a la que debemos muchas más cosas. Ha sido un lujo para la vista y una invitación a la reflexión.











No hay comentarios:

Publicar un comentario