viernes, 27 de noviembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

La generación del 27 en imágenes. Un magnífico descubrimiento

Hoy, jueves 24 de septiembre de 2009, se presenta en la sede de el Instituto Cervantes en Madrid un interesantísimo documental, 'El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27', obra dirigida por Rafael Zarza y Fernando González de Canales. Verán la luz imágenes filmadas, inéditas, de buena parte de los jovenes poetas de la generación del 27. ¡¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible este regalo!!




Amplía información aquí

martes, 22 de septiembre de 2009

Miguel Hernádez, "Alberto el vehemente"

El siguiente texto, fue dedicado por MH a su amigo pintor y escultor toledano "Alberto Sánchez".

La mano de tierra encrespada y esparto ansioso de Alberto se desploma y se hunde en pleno corazón de la tierra como una zarpa mandada por el hambre. Es una mano de raíz que padece por acariciar y poseer la creación entera. Y es porque la mano del amoroso Alberto brota del corazón y no del hombro y desciende por el brazo hasta las uñas revestida de sangre amante y no de corcho insensible como tantas manos. Con esa mano gallarda y sola, Alberto crea un monte y lo levanta hasta su boca para morderlo. A puñetazos y dentelladas están hechos sus montes, sus esculturas, pues no quiere más cincel que su puño ni más martillo que su sensualidad. Éste es el hombre. Va descalzo, desnudo y sin sombrero sobre los rastrojos agresores y las piedras voraces, y no teme, pero busca los alacranes y las víboras para entusiasmar a palos y pedradas el rencor y el veneno de siempre. Abrazado a los árboles, sobre todo a la encina, la higuera y el olivo, les arranca la corteza con el tiempo del tronco, las sustituye día tras día con otra corteza más joven, y repasa con ella el color vegetal de su alma. Cosecha las más puras gracias que haya buscado el gesto de la alondra al cantar y la actitud de la luz y la vida sobre el toro en celo, la piedra en corriente, el hacha en alto y el hombre en trabajo. Y todo lo recoge y cuaja en piedra , carbón y arcilla. Es el único escultor del rayo, el único que graba el color de la madrugada, el único que ha hecho un monumento a los pájaros y una estatua al bramido. Un día expondrá sus obras alrededor del Tajo o en el lugar más difícil de los montes de Toledo. Él dice que modela no para la plaza pública y el parque, sí para el barbecho, la entrada del alfar y la puerta del horno. ¿Qué pájaro será el que tenga escrúpulos acentuados de reposar y hacer nido en el ramaje de las esculturas de Alberto cuando en campo se honre con ellas?

El panadero Alberto, que apacentó tanta espiga en el fuego como yo tanta cabra en la hierba, saltó de la harina al barro, se apoderó de su lívida espuma en alianza con la piedra y el papel, y de su mano comenzaron a surgir toros más poderosos que los de hueso y carne, monstruos minerales como leones y toros revueltos en lucha, árboles que miran desoladamente la perdición de sus ramas en las carboneras huracanadas, hembras y machos con carne de alfar, vellos de esparto, ropa de hueso plegado, pastores como monilitos amenazadores, cementerios como pequeñas plazas taurinas de cal yde muerte, pajares con incendios, molinos con locuras, matorrales, y los demás elementos del campo de Castilla majestuosos, acometidos, varoniles de reciedumbre, insondables en su cielo y bajo su tierra y sobre su tierra que parece carne de corazón arado.

No te acerques a Alberto si tienes un alma corta de sentidos y no te canta un pájaro apasionadod en el alma. ¡Ay de los que se acercan con máscaras de misericordia, de los que nada le conceden o le dan unas migajas de importancia, de los que temen caer al asomarse a su tremendo abismo de hermosura y de los que se abrevan aprendiendo de él y lo niegan y lo afirman mezquinamente! La bien armada mano de Alberto se desploma y se hunde en pleno corazón de la tierra y la saca ocupada en una enorme raíz con la que hostiga y destruye a todos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Algo que no se debe olvidar: Defender tus ideales




Una de los aspectos de Miguel que más admiración me produce es su perseverancía en poner tus principios por encima de casi todo, os escribo algo que seguro ya sabreis;
después de la guerra cuando Miguel estaba encarcelado le ofrecieron retractarse, bajo una declaración firmada, acerca de sus actos e ideales, a cambio de salir de prisión, pero al parecer para Miguel perder la auténtica libertad hubiera sido firmar, él defendió sus ideales a costa de su propia vida.
Todo esto no nos enseña nada que no sepamos, sólo es una historia más, pero ante el olvido está bien luchar con la experiencia vivida y pasada como escudo y espada. JCL

Fotos salida formativa al MARQ 11092009

Álbumes web de Picasa - carlosmpozo - Fotos salida formativa al MARQ 11092009

"A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiebro,
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero."
En estos últimos versos de la Elegía de Miguel Hernández a su gran amigo Ramón, están condensados todo el sentir de una amistad auténtica, rebosante de un cariño sincero...
Amigos de verdad, que se buscan para las horas vivas, para enriquecer sus almas... Sólo en este territorio encendido por la emoción y peinado por el sufrimiento entiendo una creación de tal sensibilidad... ESS

Miguel Hernández poesía de pasión y talento


Miguel Hernández nacido en Orihuela el 30 de Octubre de 1910, siempre se le recordará como el poeta de lo sencillo, de lo reconocible, sacó brillo a la pena, al amor más humano, clamó por la libertad, por su mujer y sus hijos, de hecho conocemos 437 cartas y 316 de ellas, van dirigidas a su amada señora Dña. Josefina Manresa. Esté hombre de versos enamorados, aprendió de la vida entre rejas y además supo unir, como pocos, su propia vida a la obra que dejó escrita, de ahí que sea la suya una poesía rica de pasión y de talento, marcada por un origen y un destino.Seguidamente podemos leer una de las cartas que Miguel escribe a su mujer Josefina:

Amor amado, amada:
Aquí en el Ebro los grillos cantan a la luna y a las balas fugaces, y me tarda ya el devorarnos. Sueño a mi morena de moreno todo, y al niño de mi niña y mío que redondea tu vientre. La lucha no durará, o esta guerra al menos. Y vencedor o vencido, muerto o vivo, volveré para hundirme en tu regazo de mujer madre esposa. Querrán quitarme la vida y puede que maten mi cuerpo; pero aun así perderán, pues mi vida está contigo y en el que contigo vive. Si me quieres escribir, si te dicen que caí... ya sabes mi paradero.



jueves, 17 de septiembre de 2009

DEBAJO DE LA HIGUERA DE MIGUEL...


Por si a alguien le interesa visitar la casa del poeta oriolano Miguel Hernandez, situada en el numero 73 popularmente conocida como la calle de Arriba. Ay vá mi explicación :
Es una vivienda con explotación ganadera, parecida a otras existentes en la misma calle. La casa se adapta a la pendiente del terreno, y tiene un comedor, patio, dos habitaciones, cocina, salita de estar, cocina, cobetizo para las cabrasy el huerto.Como podeis observar, estaba muy bien para la época de la que hablamos.
A mi personalmente junto a mis compañeros , pensamos que era el sitio mas idoneo para la foto. Seguidamente os reproduzco unos versos de Miguel:
Mi carne, contra el tronco, se apodera,
en la siesta del dia
de la vida, del peso de la higuera,
¡tanto!., que se diría,
al divorciarlas, que es de carne mía.

Tus ojos se me van...

Tus ojos se me van
de mis ojos y vuelven
después de recorrer
un páramo de ausentes.

Tu boca se me marcha
de mi boca y regresa
con varios besos muertos
que aún baten, que aún quisieran.

Tus brazos se desploman
en mis brazos y ascienden
retrocediendo ante esa
desolación que sientes.

De "Cancionero y romancero de ausencias" 1941 1942

DEBAJO DE LA HIGUERA DE MIGUEL ....


Poemas de Miguel Hernández serán depositados en la superficie lunar.

Un ejemplar del poemario Perito en lunas, del español Miguel Hernández (1910-1942), será depositado en la luna por la firma estadounidense Celestis durante la próxima misión espacial, proyectada para 2011, en atención a la solicitud hecha por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

“El poeta llegó a denominarse a sí mismo como lunicultor”, declaró el filólogo y miembro de la Fundación, Aitor Larrabide, quien explicó que la solicitud de esta propuesta fue formulada el pasado año con motivo de los preparativos del centenario del nacimiento del poeta oriolano, fijado en 2010. “Aunque la llegada del poeta a la Luna tendrá lugar un año después, el hecho de que sus poemas estén allí evidenciará la relación que el poeta oriolano mantuvo con el astro lunar”, manifestó Larrabide.

El propio Hernández se definía como perito en lunas ya que, para él, la luna simbolizaba la vocación poética, la fecundidad y la exaltación de la vida. Por ello, eligió como título de su primer libro de poemas, escrito en estrofas de octava real y editado en 1933, el significativo nombre Perito en lunas.

La relación del poeta con la Luna también queda patente en la exposición “Perito en lunas”, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, donde se recogen fotografías de las lunas del Sistema Solar ilustradas con los versos del poeta.

“La Luna simboliza la inspiración durante toda su producción”, explicó Larrabide, quien matizó que este astro pasa de ser “compañera del poeta, inspiradora de versos” a “una mucho más rica con más símbolos, cuando el poeta ya ha vivido”.

“Estamos encantados de incluir a Miguel Hernández en nuestra próxima misión a la Luna”, afirmó Charles M. Chafer, presidente y fundador de Celestis, compañía especializada en realizar este tipo de homenajes. En 1998, a petición de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), Celestis ofreció una cápsula de vuelo lunar a la familia y amigos del legendario astrónomo y geólogo planetario Eugene Shoemaker.

MIGUEL HERNÁNDEZ ACTUAL HOY Y SIEMPRE

Hace 3 meses que trabajo en el Taller de Empleo "Centenario Miguel Hernández". Antes de esta experiéncia lo que sabia del poeta era bien poco: que era republicano (como mi padre) y que era autor de poemas que los chicos del coro de la iglesia parroquial de mi pueblo cantaban al son de guitarras. Aunque de eso hace ya algunos años, la obra de Miguel Hernández es hoy, a pocos meses del centenario de su nacimiento, tan actual como entonces.



Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empiezaa
morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?


Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA MÚSICA

Los poemas de Miguel Hernández han sido musicados e interpretados a lo largo de la historia, tanto en España como en Latinoamérica, en momentos de eminente cambio político, ilustrando así sentimientos de libertad y patriotismo en estado puro de ebullición.
A partir de los años 60 confluyen una serie de factores que favorecen la aparición de un género musical singular: la canción protesta. Y esta fue el arma que usaron unos nuevos combatientes contra los regímenes autoritarios: los cantautores.
La poesía de Miguel, de gran impacto social, fue y sigue siendo utilizada como arma de denuncia contra las injusticias políticas y sociales.

Hiperenlace a una canción

LLEGÓ CON TRES HERIDAS
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
(Musicado por Joan Manuel Serrat en 1972)

"Pastora de mis besos"

Te me mueres de casta y de sencilla
Estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquel tristísimo suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más patente, negro y grande.

Y sin dormir, amor, celosamente,
me vigilas la boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.

Miguel Hernández, revista nº 2 de "Rumbos".

Conferencia "Miguel Hernández: Pueblo y excelencia" en Manila.


El 17 de Noviembre del presente año tendrá lugar, en la sede del Instituto Cervantes en Manila, un ciclo de conferencias dedicadas al poeta oriolano.

El especialista hernandiano Jesucristo Riquelme expondrá en esta charla cómo ese poeta pueblerino logra erigirse por su obra y compromiso en poeta universal. La poesía de Miguel Hernández, repleta de emociones y de profundo calado humano, entronca con los grandes temas universales: naturaleza, libertad, amor, solidaridad, compromiso, exaltación del trabajo, dignidad del hombre, trascendencia y trabajo para el futuro, educación y cultura como superación de la desigualdad de oportunidades... Sus recursos creativos, partiendo de las imitaciones de la tradición literaria española, logran alcanzar una originalidad de metáforas y símbolos cuyos referentes telúricos, agrícolas y cotidianos no son ajenos a nadie.

El Instituto Cervantes de Manila reafirma con estas conferencias su apoyo hacia la difusión de la obra y vida de Miguel Hernández, que lleva practicándo desde el año 2004, con la colaboración la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Disco homenaje de Serrat a Miguel Hernández


El nuevo disco de Serrat en homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, ya ha entrado en el estudio de grabación. los arreglos han sido realizados por Joan Albert amargós.

El titulo de este trabajo, que verá la luz en noviembre, y de la gira posterior será "Hijo de la luz y de la sombra".

LA VOZ DE MIGUEL HERNANDEZ RECITANDO LA CANCION DEL ESPOSO SOLDADO